viernes, octubre 18, 2013

Seguir pariendo


Un libro es una fuerza motriz capaz de producir una corriente eléctrica en el circuito cerrado del pensamiento y abrirlo, expandirlo, a través de esa usina de información que son las palabras.
El libro que acaba de presentarse en la UPMPM se llama “Seguir pariendo” y reproduce los discursos (aquellos que pudieron salvarse del olvido porque fueron grabados o registrados por alguien) que la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pronunció entre 1983 y el año 2012.
Si la vida es una mezcla rara entre eso que nos pasa y eso que le pasa al país donde suceden las cosas que nos pasan, este libro es un documento vivo sobre nosotros, sobre la perversidad que vive entre nosotros pero sobretodo, un libro que, íntimamente, habla profundamente del ser argentino.
Las presencias de Rita Cortese, Edgardo Mocca y Aníbal Fernández (en ese orden hicieron uso de la palabra) le pusieron textura y color a un cuadro donde la presencia del pañuelo blanco, hito en la historia nacional, fue síntesis, núcleo y doblez de esa maceración sin tiempo que traen siempre las palabras de Hebe, como si fueran fruta fresca en el paladar de la patria.
Nuestro país adolece de muchas cosas, la falta de memoria es una de ellas. Para que ese dolor no se transforme en una enfermedad terminal, aquí están estos discursos, expresados con la notable franqueza del ser y que no tuvieron, como tengo yo, mientras escribo esta glosa, la posibilidad de ser corregidos o examinados previamente porque fueron dichos simplemente desde la verdad, la única ceremonia del alma que no necesita ser expuesta al catálogo de los correctores.
Seguir pariendo es el comienzo de un andar que se llama grito, denuncia, emancipación pero también trabajo, lealtad, constancia y lucha, porque nuestra historia, y las Madres son el fiel testimonio de que esto es así, siempre está a punto de nacer. Y para nacer siempre hará falta una Madre, sino será en vano.